Los platillos que no te puedes perder
Menudo
Caldo preparado con ajo, cebolla, chile y aguacate al que se añade estómago de vaca cocido.
Carne seca
Es una comida típica de la zona debido a las condiciones del clima.
Montados
Burrito relleno con frijol, queso y algún guisado.
Tesgüino
Bebida refrescante a base de maíz fermentado, se le puede agregar chile y sal.
Sotol
Bebida orgánica elaborada con agave silvestre puro.
Atole de pinole
Bebida elaborada con harina de maíz tostado y molido, azúcar y canela, puede tomarse frío o caliente.
Debido a su ubicación en la Sierra Tarahumara, y a las difíciles condiciones climáticas de la zona, la comida de supervivencia, como las carnes secas y los alimentos de temporada, son la base de su gastronomía
Los rarámuris de Creel tienen una unión muy profunda con la naturaleza, que les permite aprovechar lo que ofrece cada época del año, algo que se refleja en su gastronomía. El maíz es la base de su alimentación y tienen muchas especies de cereales con el que preparan pinole, tortillas, atoles, tamales y esquites. En época de lluvias, hay hongos en abundancia que cuecen al vapor y guisan con manteca; los quelites, una planta comestible, son otra comida importante, pues es fuente de vitaminas y minerales; la chilaca, una especie de chile, se come asada y se puede acompañar con esquites, que son granos de maíz cocidos.
Entre los platillos típicos de la zona están las carnes secas y saladas y los chiles secos, que conforman el caldillo de carne seca que se acompaña con las tradicionales y exquisitas tortillas azules, elaboradas con granos de maíz azul. También resaltan los montados, que son una especie de burrito relleno con frijol, queso y algún guisado como chile colorado, carne deshebrada en chile verde, picadillo, bistec, carne al pastor, entre otros.
En la popular discada diferentes tipos de carne son asadas al carbón con vegetales y queso, deben su nombre al disco metálico donde se cocinan, se acompañan con tortillas de harina, salsa roja o verde y guacamole.
Otro platillo muy tradicional en esta región del país es el menudo o pancita, una sopa especiada y preparada con el estómago de la vaca, a la que además se le pueden agregar papas y granos de maíz, se adereza con jugo de limón, cebolla cruda, cilantro y orégano.
El tesgüino es una bebida popular entre los indígenas hecha a base de maíz fermentado al que se le puede agregar chile y sal. También puedes probar el sotol, es parecido al tequila pero más fuerte. Si no bebes alcohol, prueba el atole de pinole, caliente o frío, dicen que es energético y nutritivo, además de delicioso.
Para endulzar el paladar, el jamoncillo o dulces de leche, las palanquetas y la cajeta de camote son excelentes opciones, así como el dulce de camote y la cajeta de membrillo.