Los platillos que no te puedes perder
Locro
Platillo típico que se prepara con calabaza, maíz y otros vegetales.
Pastel de Chuchoca
Platillo a base de maíz que suele acompañar a las carnes.
Pilco
También conocido como "Porotos granados con Pilco", es un platillo tradicional que se prepara con maíz desgranado y otros vegetales.
Chacarero
Sándwich muy famoso que se prepara con churrasco, habichuelas, tomate y una mayonesa muy cremosa.
Sopaipilla
Postre típico a base de harina frita que se recubre con azúcar quemada.
Pan de Pascua
Postre muy tradicional en Navidad y Año Nuevo. Se puede rellenar con fruta cristalizada.
Vinos chilenos
Vinos producidos en la región y que se pueden acompañar con cualquier platillo típico de Santiago de Chile.
Pisco Sour
Bebida típica que se prepara con pisco, azúcar, limón y clara de huevo.
Comida típica de Santiago de Chile, Chile
La comida de Santiago de Chile es el resultado de la influencia europea que se ha combinado con las tradiciones gastronómicas de las culturas atacameñas y aymaras del altiplano andino.
En Santiago de Chile es posible disfrutar de una gran variedad de platillos que combinan ingredientes regionales como el maíz con ingredientes traídos por los europeos. En invierno puedes probar guisos y cazuelas de origen prehispánico que incluyen ‘locro’, un trigo triturado y ahumado que le da a las comidas un sabor particular. Otro platillo que puedes probar en invierno es el popular “Porotos granados”, preparado con calabaza, especias, maíz desgranado, frijoles, tomate y ajo. La “Chuchoca”, que se prepara a partir de maíz molido previamente cocido y secado al sol, sirve como acompañamiento para carnes, aunque también se puede utilizar para preparar ‘pastel de chuchoca’, parecido al pan o pastel de maíz. El “Chacarero”, un sándwich icono de la ciudad, se prepara con una gran cantidad de churrasco (carne de res que se cocina a la plancha o asada), tomates, ají y habichuelas. Otros platillos muy típicos que puedes disfrutar en Santiago son la sopa de mariscos, caldillo de congrio, ceviche de almejas y jaibas (cangrejos azules) rellenas.
Para deleitar tu paladar no debes olvidar los dulces chilenos como las “Sopaipillas”, un postre que se prepara con masa de harina de trigo frita que puede ir acompañada de ‘chancaca’, un sirope o jarabe de arce elaborado a base de azúcar quemada, cáscara de naranja y canela entera. También puedes probar los famosos alfajores elaborados con dos o más galletas rellenas con dulce de leche y que pueden bañarse con chocolate, aunque también los puedes encontrar cubiertos con azúcar glass. Otro postre tradicional es la “leche asada”, similar a la natilla española preparada con leche, huevos, canela y azúcar. El “pan de pascua” es una herencia europea que se disfruta mayormente en época navideña y que se parece mucho al 'fruit cake' inglés.
Si estás en Santiago, no puedes dejar de probar los famosos vinos chilenos. Los más conocidos proceden del valle del Maipo y del valle de Casablanca, pero los hay procedentes de todas las regiones del país. Otras bebidas típicas chilenas que puedes disfrutar son ‘chicha’, una bebida fermentada; “cola de mono”, muy tradicional en Navidad y Año Nuevo que se prepara con leche, pisco, canela, azúcar y café; “Mistela”, un trago antiguo y propio para las damas de la casa, que se prepara macerando frutas en aguardiente y el famoso “Pisco sour”, un aperitivo preprado con pisco, limones de Pica y azúcar.
En Santiago de Chile puedes visitar diversos restaurantes que ofrecen comida típica, pero sin duda el Mercado Central en el centro histórico es una parada que no debes perderte. En este mercado existen diversas pescaderías y diversos lugares donde puedes probar auténtica comida chilena. Algunos de los restaurantes donde puedes disfrutar platillos típicos son “Mi Rancho”, “Del Beto”, “El Caramaño”, “Don Benito” y “Doña Tina”.