Toluca cuenta con una gastronomía fruto de la mezcla de ingredientes nativos con productos y técnicas españolas, que agregan un toque de creatividad propio de este destino mexiquense
Una de las comidas más características es el chorizo de Toluca, un embutido heredado de la cocina española que se elabora con pulpa de cerdo de primera calidad, chile, jitomate, ajo, cebolla de rabo, hierbas de olor, comino, sal y pimienta. El chorizo toluqueño se distingue porque tiene variantes que incluyen cacahuates, piñón, nueces o almendras, chile jaral o ancho. Entre los chorizos más populares se encuentra el verde, cuyo color se debe al uso de hierbas y vegetales con el que se prepara.
El queso de puerco de tompiate es un embutido tradicional de Toluca que se prepara con la carne y la cabeza de cerdo, cocidas y envueltas en tompiate, una cesta de palma; se consume en tortas y tacos, pero su principal uso es como botana acompañada de chiles en vinagre y cebolla.
Entre los antojitos toluqueños están los tacos de obispo, embutido de uso local preparado con médula, sesos, carne de cerdo y chile manzano; el taco placero que puede ser de chicharrón, aguacate criollo, nopales, chile serrano, jitomate, cebolla y quelites o quintoniles; el huarache toluqueño, una tostada de maíz azul o amarillo, cocida en comal de barro, que se unta con frijoles y se acompaña de nopales cocidos, cebolla, cilantro y queso fresco, y finalmente se baña con una picosa salsa de jitomate con chile de árbol. También están las tortas de chorizo estopa (carne deshebrada), bombas (albóndigas), chile macho y toda clase de guisados.
Son también populares el conejo en mixiote, la sopa de médula, a base de jitomates, chile chipotle y ajo; y los pambazos, panes remojados con salsa de chile guajillo rellenos con una mezcla de papa con chorizo, servido con lechuga, queso fresco y crema agria.
Para acompañar cualquiera de estos deliciosos platillos, y si te gustan los sabores fuertes, el pulque es una excelente opción. Además, está la garapiña helada, refrescante bebida toluqueña desde hace más de 70 años que se elabora a base de piña fermentada, y el famoso mosquito, una bebida preparada con naranja fermentada.
Para endulzar un poco el paladar, nada mejor que el riquísimo dulce de calabaza; el exquisito dulce de alfeñique preparado a base de azúcar, claras de huevo y limón; los limones rellenos de coco; el pan de pulque o el cabello de ángel, una dulce pasta hecha de calabaza hervida con azúcar y con la que además se pueden preparar otros deliciosos postres.
Puedes probar estos deliciosos sabores en la Plaza Fray Andrés de Castro. Entre sus pasillos se ubican 49 alacenas, pequeños locales alineados en el andador donde se entremezclan los aromas de la garapiña, las tortas de chorizo, "bombas", milanesa, los dulces regionales y los tacos de todo tipo.