Los platillos que no te puedes perder
Congris
Platillo elaborado a base de frijoles y arroz blanco, conocido en México como 'moros y cristianos'.
Tamales
Bolitas de masa cocidas al vapor preparadas con granos tiernos de maíz, acompañados con carne de cerdo.
Caldosa
Sopa hecha con carne de cerdo, plátano verde, yuca y verduras.
Mojito
Bebida alcohólica con ron de caña, jugo de limón y un toque de yerbabuena.
Daiquirí
Coctel preparado con ron de caña, licor de marrasquino, limón y azúcar.
Tortica de Morón
Pastel elaborado con harina de trigo, manteca vegetal y azúcar morena.
Comida típica de Cayo Coco, Cuba
En Morón, la gastronomía consiste en una mezcla de influencias que van desde las comida tradicional caribeña que incluye elementos de las islas aledañas, hasta los platillos europeos conocidos gracias al comercio.
La gastronomía de Morón, al igual que en la mayor parte de Cuba, nace de una combinación entre las tradiciones caribeñas y las cocinas que llegaron de ultramar gracias al comercio con Europa, principalmente España. Esa influencia trajo consigo ingredientes como los cítricos y las legumbres, el arroz que se volvió imprescindible y las carnes rojas. También se utilizan productos del mar extraídos localmente como las langostas y el camarón, la caña de azúcar y sus derivados, y tubérculos como la yuca, la papa y la batata. Entre los platillos que puedes encontrar en Morón están el “Congris”, arroz hervido con caldo de frijoles, “Tamales” que a diferencia de los que se preparan en la zona continental de América, son elaborados con granos tiernos de maíz y generalmente se les agrega carne de cerdo, y la “Caldosa” que es una sopa de carne de cerdo con plátano verde, yuca y verduras.
Las bebidas del Caribe tienen en común el uso del ron hecho a partir de la caña de azúcar. Para refrescarte en Morón puedes probar el típico “Mojito”, con yerbabuena y limón, o un “Daiquirí” preparado con hielo, limón, azúcar y un toque de marrasquino.
En Morón puedes terminar tu comida con una “Tortica de Morón”, un pastel dulce hecho de manteca vegetal con azúcar morena y harina de trigo, o con un “Coco quemado”, dulce horneado con ralladura de coco seca, almendras y un toque de canela.
Los visitantes a Morón recomiendan el restaurante “La Atarraya” donde sirven pescados y mariscos, y que tiene buena vista a la laguna de la Leche. También puedes visitar “Las Ruedas” donde puedes degustar cenas típicas en un ambiente familiar.