La cocina de Aguascalientes es reconocida por sus guisados basados en carne, dulces típicos y vinos de excelente calidad
La cocina típica de Aguascalientes se conformó, a través del tiempo, por la gastronomía de los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. Los viajeros provenientes de esas entidades recorrían el Camino Real de Tierra Adentro, una de las rutas más importantes durante la época colonial en México, y llevaban a Aguascalientes las recetas de sus lugares de origen.
Enchiladas, tortillas bañadas con salsa que normalmente se acompañan con pollo, crema y queso; mole, salsa preparada con diferentes especias y chiles a la que se le agrega chocolate para reducir el picante; birria, caldo con carne de borrego sazonada con salsa de especias y chiles; y pozole, sopa a base de granos de maíz a la que se le agrega carne de pollo o cerdo, lechuga y salsa, son algunos de los platillos que puedes disfrutar en este destino. Saborea un delicioso pan de elote; el famoso chile de Aguascalientes, que es preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos; o el pollo de San Marcos, un guiso de pollo acompañado con diversos frutos y verduras, que se prepara principalmente durante la Feria Nacional de San Marcos.
Aguascalientes también ofrece variados postres y dulces típicos como los famosos dulces de guayaba con cajeta y nuez; los jamoncillosque se preparan a base de leche; y los helados de distintos sabores especialmente de vainilla, almendra y ciruela. No olvides probar los deliciosos guayabates preparados con guayaba, agua, azúcar o piloncillo y canela; y las mermeladas.
Acompaña estas delicias culinarias con un vino artesanal elaborado en la región. A pesar de no ser tan reconocido como otras entidades de la República, Aguascalientes ha sido un importante sembrador de parras desde la década de los cincuenta, por lo que ahí encontrarás buenos vinos y licores como el brandy y el uvate, preparado a base de uva, aguamiel, yerbabuena, limones y vodka.
Para saborear los platillos tradicionales de Aguascalientes, solo necesitas salir por la noche y visitar alguna de las muchas cenadurías situadas en sus calles. Si no quieres esperar hasta el ocaso, puedes ir al restaurante La Saturnina, uno de los sitios más visitados para desayunar y probar las deliciosas especialidades de la región. Otro punto de gran tradición en Aguascalientes es la nevería El As donde los helados se hacen de forma artesanal con productos naturales.