Los platillos que no te puedes perder
Enchilada queretana
Tortilla bañada en salsa, rellena de un guiso de pollo, papa y zanahoria.
Nopal en Penca
Cactus relleno de nopales, ajos, cebollas, chiles y orégano. Se acompaña con queso, aguacate, cilantro y salsa.
Chivito tapeado
Carne de chivo sazonada con especias, chiles y alcohol. Se acompaña con pulque.
Mejengue
Bebida alcohólica a base de pulque, maíz, piña, plátano y piloncillo.
Nieve de mantecado
También conocida como nieve de leche con vainilla, canela, pasas y fruta seca.
Querétaro ofrece una variada gastronomía basada en productos autóctonos y su herencia virreinal
Hay cosas que no se pueden dejar de probar cuando se visita la ciudad de Querétaro. Dentro de las botanas típicas de su cocina se encuentran las famosas gorditas de migajas, que están rellenas con carne de cerdo frita; las gorditas de maíz quebrado y queso enchilado; las deliciosas enchiladas queretanas y la inigualable sopa queretana. También son típicas las pacholas, bisteces finitos hechos con carne molida y chiles; pero tal vez uno de los platillos más representativos de esta ciudad es el chivo tapeado, carne de chivo aderezada con chile, cocinada tradicionalmente en un hoyo en la tierra por 6 horas. Otro platillo imperdible de Querétaro es el nopal en penca, cactus relleno de nopales en tiritas, jitomate, chile y cebolla picadita, además de orégano y que se acompaña con queso, aguacate fresco, un poco de cilantro y salsa al gusto.
También puedes probar la barbacoa de borrego, cocinada en hoyo con hojas de maguey o los guajolotes, bolillo enchilado y frito, relleno de carne, verdura, crema y queso.
En lo que se refiere a las bebidas típicas, sobresalen el atole de aguamiel, el mejengue y la prodigiosa, hecho con maíz y frutas.
Algunos de sus postres típicos son el dulce de chilacayote frito en manteca de puerco y bañado en miel aromatizada con canela, nieve de mantecado, tamales de azúcar, con masa de maíz, quesos secos, azúcar, pasas y nueces; trompaditas y embarradillas (caramelos de azúcar); achicalado, camote horneado con miel de piloncillo y los buñuelos remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela.
Algunos de los restaurantes recomendados para probar estas delicias de la cocina queretana son El Mesón de Chucho el Roto, 5dMayo Experimental, El Caserio, Restaurante Bar 1810, Porto Buzios, El Arrecife y San Miguelito, entre otros.