Los platillos que no te puedes perder
Calapurka
Sopa de sabor picante que se prepara a base de papas y carne de cordero, pollo y llama.
Almejas a la parmesana
Almejas sazonadas en su concha con limón, mantequilla y pimienta, cubiertas y horneadas con una capa de queso parmesano.
Charqui
Carne deshidratada y salada de llama muy tradicional en el norte de Chile.
Leche asada
Postre típico de consistencia parecida a un flan. Suele disfrutarse frío con una aromática taza de café.
Pisco sour
Coctel muy popular en todo Chile que se prepara principalmente con aguardiente de uva y clara de huevo.
Comida típica de Arica, Chile
La cocina criolla chilena está marcada por tradiciones indígenas con aportes españoles, alemanes, italianos y reconocida influencia francesa. En el puerto de Arica se concentran sabores y tradiciones que ofrecen al visitante una deliciosa experiencia.
El puerto de Arica, al norte de Chile, cuenta con deliciosos platillos a base de almejas, jaibas (una especie de cangrejo), calamares y pulpos entre otros mariscos. Éstos se pueden encontrar en los terminales pesqueros del puerto. Las almejas a la parmesana es un platillo muy popular. Las almejas se lavan y se dejan en su concha, se aderezan con limón, mantequilla y pimienta, luego se les unta tomate y se cubren con queso parmesano. Se hornean por cuatro minutos y se sirven con un toque del siempre fiel aceite de oliva de la región. La costa ha sido fuente de alimento para la región proveyendo de los más ricos pescados como corvina, lenguados, congrios, jureles y lisas. Todos ellos aportan sabor y sustancia a caldos y platillos acompañados de elementos de la tierra como maíz, papas, batatas, yuca y productos europeos que incluyen tomate, chícharos, aceitunas y pimentón. La carne de alpaca o llama (un pequeño mamífero originario de Perú) se come deshidratada y salada. A este platillo se le conoce como “Charqui”. También puedes probar “chairo”, una especie de sopa con una gran variedad de verduras, carne de alpaca, chuño (papa seca deshidratada) y maíz remojado del día anterior. Para después de una noche de fiesta, los lugareños suelen tomar “calapurka”, una sopa picante con papas de gran tamaño, carne de todo tipo (cordero, pollo y alpaca), zanahoria y verduras. Un platillo para reponer fuerzas y continuar con la diversión.
A la hora de algo dulce, la "leche asada" es una excelente opción. Se prepara con huevos, leche, azúcar y canela. Este rico postre es como un flan napolitano y se come frío acompañado de un café.
Una bebida típica de este puerto es el exquisito ponche de leche, preparado con leche, alcohol, canela, clavos de olor y azúcar. Se sirve caliente y es muy común en festividades religiosas y ceremonias locales. El “Pisco Sour” es un coctel muy común en todo Chile. La receta clásica lleva pisco (aguardiente de uva), jarabe de goma, clara de huevo, jugo de limón, amargo de angostura, hielo y canela en polvo para decorar.
Si quieres disfrutar alguno de los ricos platillos que ofrece Arica, puedes visitar El Congrio con Agallas, un restaurante que ofrece exquisita comida de mar.