La gastronomía de Balikpapan tiene una gran variedad de ingredientes que incluyen arroz, carnes, especias, y frutos como coco y plátano.
En Balikpapan podrás degustar platillos como “Gado-gado”, ensalada a base de frijoles, jitomate, tofu, papas y huevo cocido, y bañado en una salsa de aliño, hecha con cacahuate tostado, ajo, azúcar de coco o palma, chile, zumo de lima, salsa de pescado y soja; “Nasi Uduk”, arroz cocido con leche de coco, clavo, canela china, jengibre azul y hierba o pasto limón, y se acompaña de pepinos fritos, lechuga, jitomates crudos, tofu, pollo y carne; y “Satay”, un platillo que consiste en pedazos de carne de cerdo, venado, langostinos y pollo colocados en palillos de bambú, cocidos a la parrilla y se suelen condimentar con cúrcuma.
Para acompañar los platillos que Balikpapan te ofrece, encontrarás una gran variedad de bebidas a base de frutas tropicales como el coco, el plátano o la papaya; licores y cerveza, al igual que el café están presentes en el menú. Una bebida muy típica es “Tuak”, que se obtiene de la palma de coco, y “Brem”, un vino de arroz y leche de coco.
Para finalizar cualquier banquete, la parte dulce de Balikpapan se presenta con postres como “Cendol”, una bebida hecha de leche de coco, fideos de arroz, “pandano” (fruto tropical), azúcar de palmera, arroz aglutinado, jalea de hierba y hielo picado.
Balikpapan ofrece una gran diversidad de restaurantes, entre los que se pueden disfrutar algunos con especialidades en mariscos como Kenari, en el que se pueden disfrutar exquisitos platillos a base de cangrejo.