Los platillos que no te puedes perder
Mondongo de chivo
Sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo cocido con legumbres, verduras y especias
Pata’e grillo
Carne de res deshebrada y muy frita, acompañada con cebolla, pimentón, ajo y comino.
Pabellón
Se compone de arroz blanco, carne deshebrada, caraotas negras (fríjoles) y trozos de plátano frito.
Acemitas
Pancitos dulces de forma redonda hechos con masa dulce aromatizada con canela en polvo y vainilla.
Guarapo de canela
Bebida refrescante hecha con agua de papelón (panela), limón y canela.
Cocuy
Conocido como el tequila venezolano, es una bebida elaborada con la planta del agave cocinada, fermentada y destilada.
Entre los ingredientes más comunes de la gastronomía de Barquisimeto está la carne de chivo preparada de diferentes maneras. El Mondongo de chivo es una sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo cocido con legumbres, verduras y especias. El Mute larense es parecido al mondongo pero lleva entrañas del chivo, se acompaña con verduras y papas. El chivo guisado consiste en piezas de chivo marinadas con adobo avinagrado y cerveza.
La Olleta de gallo es una sopa de origen español, modificada por las costumbres criollas preparada con pequeños trozos de carne de res, cerdo, vino dulce, verduras y especias. Las Paticas de grillo o Pata e' grillo se preparan con carne de res deshebrada y muy frita, acompañada con cebolla, pimentón, ajo y comino. La Chanfaina es un guiso de origen español, hecho a base de vísceras de res o cerdo guisadas o fritas.
El Pabellón es uno de los platos típicos más comunes no solo en Barquisimeto, sino en toda Venezuela, se compone de arroz blanco, carne deshebrada, caraotas negras (fríjoles) y trozos de plátano frito. El Lomo prensado requiere de ocho a doce horas de preparación ya que antes de cocerse, se macera en sal, ajo, nuez moscada, adobo, malagueta (especie de pimienta) y otros ingredientes. La Tostada caroreña se compone de una arepa refrita (tortita de maíz) rellena con pata e' grillo acompañada de chicharrón de cerdo, ensalada de tomate, lechuga, aros de cebolla, aguacate, papas fritas y caraotas con queso rallado.
En Barquisimeto y en todo el estado de Lara hay una gran tradición de producir quesos de muchas variedades y grados de maduración; los sueros aliñados se obtienen en la elaboración de quesos, en la que se separa el suero y también la cuajada.
Para endulzar el paladar están las conservas de coco y papelón, similares a la cocada, preparadas con coco rallado, panela, leche, ralladura de limón y apio amarillo; los Piñonates son unos dulces de lechosa (papaya) y panela envueltos en hoja de plátano; las Acemitas, pancitos dulces de forma redonda hechos con masa dulce aromatizada con canela en polvo y vainilla, son muy populares, lo mismo que los Suspiros (merengues).
Entre las bebidas locales están el Caratillo, preparada con arroz, papelón (panela) y canela, y el Guarapo de canela hecho con agua de papelón, limón y canela. Para algo más fuerte el Cocuy, al que llaman el tequila venezolano, bebida elaborada con la planta del agave cocinada, fermentada y destilada, es buena opción; y también está el Semeruco, que se prepara con el fruto de la planta del mismo nombre, se mezcla con azúcar y se deja fermentar.