Los platillos que no te puedes perder
Ajiaco
Sopa cremosa de color amarillo que contiene pollo, distintos tipos de papa, aguacate y mazorca de maíz tierno. Usualmente se sirve con crema de leche y alcaparras.
Bandeja paisa
Mezcla de frijoles, huevo, carnes, arroz, plátano, chorizo y chicharrón.
Canelazo
Bebida a base de aguardiente con canela.
Masato
Bebida a base de arroz, azúcar, clavo y canela.
Arequipe
Dulce tradicional también llamado dulce de leche y cajeta.
Arepa
Alimento de forma pequeña y circular, elaborado con masa de maíz. Acompaña a casi todas las comidas del día.
Esta ciudad ofrece una gran variedad de platillos que se hacen a base de una mezcla de ingredientes frescos de origen indígena y españoles con gran influencia africana en su preparación.
En Bogotá, así como en el resto del país, es muy tradicional elaborar platillos a base de cerdo, papas, frijoles, maíz, arroz y sopas. El ícono de la gastronomía bogotana es el ajiaco, una deliciosa sopa cremosa de color amarillento que contiene pollo, distintas variedades de papas, una rebanada de aguacate y mazorca de maíz tierno, y que se puede servir, si el comensal así lo prefiere, con crema de leche y alcaparras. También debes probar la bandeja paisa; aunque es más típica del oeste de Colombia, también se puede encontrar en restaurantes de la capital. Esta comida se tiene que servir en una bandeja debido a su abundancia y gran variedad de alimentos: arroz blanco, carne molida, chicharrón, morcilla, plátano maduro, huevo estrellado, frijoles y una arepa. Y ya que tocamos el tema, la arepa es toda una institución en la cocina colombiana que es considerada un símbolo de la unidad gastronómica nacional. Este alimento de forma pequeña y circular, elaborado con masa de maíz, era cocinado desde antes de la llegada de los españoles. Actualmente la arepa acompaña a casi todas las comidas del día, y también se puede conseguir en puestos callejeros con queso y mantequilla. No nos olvidemos de las riquísimas empanadas hechas con arroz, carne y verduras.
Para acompañar cualquiera de estos platillos es muy común encontrar refrescantes jugos de frutas como la curuba (nativa de la cordillera de los Andes), fresa, mora y la feijoa. Una de las bebidas típicas en Bogotá es el masato, que se elabora con arroz, azúcar, clavo y canela. Por otro lado, también es posible disfrutar del tradicional aguardiente, que se elabora con alcohol de caña de azúcar y esencia de anís. Para las épocas de frío podrás disfrutar de una bebida llamada canelazo, que se prepara con agua de piloncillo, canela y aguardiente, y que se acostumbra beber en jarritos de barro o copas gruesas.
Para la hora del postre debes probar el arequipe, conocido como dulce de leche o cajeta en otros países de Latinoamérica. Este exquisito manjar es preparado con leche, azúcar y vainilla, y tiene una consistencia pegajosa, color ámbar brillante y sabor dulce. Con él se preparan todo tipo de delicias, como obleas y pasteles. No te olvides del arroz con leche y las natas.
En Bogotá hay una gran variedad de restaurantes para disfrutar de excelentes y deliciosos platillos, pero indudablemente debes visitar Restaurante Casa San Isidro, que se encuentra en la cima del cerro de Monserrate y donde podrás probar lomito de res, pescado congrio y salmón. Para degustar el suculento ajiaco debes dirigirte a La Candelaria, donde hay una gran variedad de establecimientos que lo ofrecen. Quizá el mejor lugar para probarlo sea Antigua Santafé, que dice servir el mejor ajiaco del mundo.