Los platillos que no te puedes perder
Camuro asado
Carne de camuro asada y acompañada con yuca frita y arepa.
Pepitoria
Vísceras y sangre de cabro revueltas con arroz
Mute
Sopa con carne de vaca, garbanzos y maíz.
Cortado de leche de cabra
Dulce elaborado con leche, panela y jugo de limón.
Guarapo
Bebida fermentada a base de panela y agua.
Bucaramanga cuenta con una gastronomía típica de deliciosos sabores autóctonos donde destaca el camuro y la hormiga
Entre los platillos típicos de este destino está el camuro o cabro (chivo) en sus diversas preparaciones ya sea asado o frito, previamente condimentado y acompañado con yuca frita y arepa, tortilla hecha de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semiaplanada. La pepitoria consiste en vísceras y sangre de cabra revueltas con arroz.
También se incluyen en la gastronomía bumanguesa los tamales, arepas y el mute, una sopa con carne de vaca, garbanzos y maíz, y la mundialmente famosa hormiga culona, abundantes en los meses de marzo y abril, a las que se les quita la cabeza y las alas y se tuestan al fuego. Algunas personas les atribuyen poderes afrodisíacos.
Entre los postres destacan los dulces de sidra, apio, arroz y los cortados de leche de cabra, preparados con leche de cabra, jugo de limón y piloncillo.
Para refrescarse nada mejor que el masato hecho a base de arroz o maíz, la chicha, tradicional bebida indígena hecha a base de maíz fermentado, y el guarapo, bebida fermentada a base de panela y agua.