Los platillos que no te puedes perder
Cangrejo picante
Cangrejos servidos generalmente enteros bañados en salsa picante hecha a base de tomate, vinagre y picante de árbol.
Salsa de perro
Caldo de verduras elaborado con leche y harina con 'pescado perro'.
Cubanito
Bebida alcohólica a base de ron con jugo de limón, tomate y salsa picante.
Presidente
Coctel a base de ron y vermut, con un toque de curazao y jugo de limón.
Café cubano
Generalmente servido como espreso, es famoso a nivel mundial por su sabor.
Coquitos
Bolitas hechas de coco, bañadas en caramelo con esencia de vainilla.
Comida típica de Caibarién, Cuba
La cocina de Caibarién tiene mucha variedad, consecuencia de la mezcla entre las culturas que llegaron a la isla en la época de la conquista y el comercio con esclavos africanos, utilizando principalmente ingredientes del mar y los extraídos en la isla, como la yuca, la caña y la carne de cerdo.
Caibarién tiene una cocina muy variada a base de ingredientes extraídos del mar o recolectados en la isla, y enriquecida por los ingredientes traídos por los españoles y más tarde por los esclavos que llegaron a la isla. Ingredientes como los mariscos, el pescado, la papa, la yuca, el arroz, los frijoles, las frutas y verduras, le dan a la cocina de la ciudad un amplio rango de combinaciones. El platillo caibarienense por excelencia es la “Salsa de perro”, un caldo de verduras preparado a base de leche, harina y ‘Pescado perro’ conocido en México como ‘Vieja española’. También se puede encontrar el “Cangrejo enchilado” generalmente servido con su concha y bañado en salsa picante; el “Ajiaco”, caldo típico cubano elaborado con carne de cerdo, yuca, y batata, y la “Yuca con mojo” que son tiras de yuca hervidas y bañadas en una salsa de ajo, cebolla, limón y aceite.
Para refrescarse en Caibarién, lo mejor es beber algún coctel preparado con ron como el “Cubanito”, hecho a base de jugo de limón y tomate, salsa inglesa y salsa picante, o el “Presidente” hecho con ron blanco, vermut y jugo de limón. Si prefieres las bebidas sin alcohol, no olvides probar el café cubano o los jugos de frutas tropicales.
Para concluir tu comida con algo dulce, puedes disfrutar de un postre llamado “Banana a la cazuela” que se elabora con tiras de plátano bañado en caramelo, nueces y pasas. También te sugerimos probar los afamados “Coquitos”, unas bolitas de ralladura de coco con caramelo y un ligero toque de vainilla.
Las personas que han pasado por Caibarién han recomendado el restaurante “Ranchón Iris y Dago” que ofrece un ambiente muy típico de la isla y donde se preparan los alimentos al momento.