Los platillos que no te puedes perder
Ajiaco
Caldo de carne de cerdo con yuca, papa, batata y granos de maíz.
Picadillo a la criolla
Carne de res y cerdo molida, cocida con cubitos de verduras en caldo de tomate.
Mojito
Bebida de ron con limón, yerbabuena y un toque de azúcar de caña.
Café cubano
De sabor intenso, suele prepararse expreso o cortado.
Torrejas
Postre elaborado a base de rodajas de pan blanco bañadas en jarabe de caramelo con un toque de canela.
Plátano macho frito
Rebanadas fritas de plátano verde servidas con ralladura de queso y nueces.
Comida típica de Cienfuegos, Cuba
Cienfuegos tiene una cocina amplia y variada debido a la adopción de materias primas provenientes de otras partes del mundo como Europa y Asia, y su mezcla con las gastronomías aborigen y la que trajeron los esclavos de África. Suelen utilizarse ingredientes como el arroz, las carnes rojas y los derivados de la caña de azúcar.
En Cienfuegos encontrarás el “Ajiaco”, un caldo de carne de cerdo con verduras; “Ropa vieja”, carne de res deshebrada cocida con verduras y servida con arroz y frijoles o el “Picadillo a la criolla”, un plato de carne de cerdo y res molida en caldo de jitomate con verduras muy parecido al picadillo mexicano.
Para refrescarte en Cienfuegos no olvides probar un “Mojito”, por excelencia una de las bebidas más representativas de la isla, preparado con ron, yerbabuena, limón y azúcar, o un “Telegrama” que también se prepara con ron pero se mezcla con licor de menta. Si prefieres bebidas sin alcohol, prueba una taza del clásico café cubano, endulzado con azúcar de caña.
Los postres en Cienfuegos suelen ser preparaciones sencillas con frutas frescas o derivados de la caña de azúcar. Prueba las “Torrejas”, muy similar a la ‘Capirotada’ mexicana, hechas de pan blanco y jarabe de caramelo con canela, o el “Plátano macho frito” servido caliente con nueces y queso rallado.
Algunos visitantes a Cienfuegos han recomendado visitar el restaurante “El Tranvía” por su inusual ambientación y ambiente familiar, así como el restaurante “Las Mamparas”, que sirve platillos típicos en un ambiente familiar.