Los platillos que no te puedes perder
Ayaca
También conocidas como Hallaca, son tamales de maíz, acompañados por una amplia variedad de guisados.
Butifarra paneque
Creación de un reconocido chef de la zona, se elaboran con carne de cerdo y res y se acompañan con queso.
Jaiba rellena
Carne de jaiba condimentada, servida en la concha del mismo marisco.
Mojito
Bebida alcohólica clásica de Cuba, preparada a base de ron con yerbabuena y limón.
Daiquirí
Mezcla de ron con licor marrasquino y un toque de limón. Se pueden agregar frutas para variar los sabores.
Coco quemado
Dulce de ralladura seca de coco horneada con almendras.
Comida típica de Guardalavaca, Cuba
La cocina de Guardalavaca es una combinación de la cocina aborigen con las recetas traídas por los barcos provenientes de Europa y África. Se pueden encontrar carnes rojas, así como el uso extendido del chile y los cítricos.
En la gastronomía de Guardalavaca se aprecian influencias claras de las culturas aborígenes como los taínos, así como de la cocina de los esclavos traídos de África y del contrabando con piratas y bucaneros de productos provenientes de Europa. Puedes encontrar ingredientes comunes en la isla como el maíz, el azúcar de caña, la yuca, el chile y los cítricos además de los pescados y mariscos capturados en los mares aledaños. Entre los platillos más reconocidos se encuentran las “Ayacas”, conocidas en México como ‘Tamales de Elote’, elaboradas a base de masa de maíz cocida al vapor. Por otro lado, la “Butifarra Paneque” es un embutido a base de carne de cerdo, lomo ahumado, chile y especias, que se puede acompañar de queso y verduras. Si te gustan los pescados y mariscos, prueba las jaibas rellenas y el “Chicharrón”, trozos de pierna de cerdo marinadas con ajo y fritas hasta quedar crujientes.
Entre las bebidas típicas de Guardalavaca está el famoso “Mojito” hecho con ron, azúcar, yerbabuena y limón, y el “Daiquirí” que incluye licor marrasquino.
Si te gustan los postres, no olvides probar un “Coco quemado”, dulce extendido por toda Cuba elaborado con ralladura de coco y canela.
Los que visitan Guardalavaca recomiendan el restaurante La Maison, que ofrece una excelente vista a la playa y servicio en ambiente familiar. Otro restaurante que puedes frecuentar, es El Uvero, rodeado de jardines, y muy conocido por los habitantes de la zona.