Los platillos que no te puedes perder
Arrollado
Rollo de carne de cerdo o alpaca que se sirve cortado en ruedas para apreciar su rico relleno.
Charqui
Guisado de carne de alpaca deshidratada y salada.
Alfajor
Postre muy común en la región, relleno de dulce de leche.
Brazo de reina
Pastel relleno de mermelada y frutas cubierto con azúcar refinada.
Comida típica de La Serena, Chile
La ciudad costera de La Serena está llena de influencias indígenas y europeas. La mezcla de sabores y técnicas de preparación de los alimentos hacen de su cocina una experiencia única.
En el puerto de La Serena encontrarás platillos tradicionales elaborados con ingredientes y productos introducidos por las culturas indígenas y la herencia española de la región. La explotación de productos agrícolas como el maíz, la papa, la calabaza, la quinoa (un tipo de cereal) y la ganadería que proporciona la carne de alpaca o llama (un pequeño mamífero originario de Perú), se unen para ofrecer un menú abundante y variado. Una forma de comer la carne de alpaca o de llama es deshidratada y salada. A este platillo se conoce como “Charqui”. Otro platillo que no puedes perderte es “Chairo”, una especie de sopa con una gran variedad de verduras, carne de alpaca, chuño (papa seca deshidratada) y maíz remojado del día anterior. En los locales de comida de la zona puedes preguntar por el arrollado, un platillo de carne de cerdo o alpaca cocida en trozos y revuelta con huevos, envuelta en piel de cerdo que se enrolla y se amarra con un cordel. Este delicioso platillo se sirve picado en ruedas. El chicharrón de papa es otro platillo popular. Se cortan las papas por la mitad, se colocan en una bandeja de horno y se bañan con aceite de oliva, queso parmesano, romero y sal. Se dejan al horno hasta que estén crocantes; son perfectas como pasaboca o aperitivo.
Al visitar La Serena puedes probar el delicioso brazo de reina, un bizcocho cubierto con mermelada de fresa, moras y crema, que va enrollado como un cilindro. Se decora con azúcar refinada o chocolate. Los alfajores y las frutas en almíbar también son muy populares en la región. No dejes de probar la papaya chilena, una especie de papaya muy diferente a la tropical que debe cocerse antes de poder comerse.
El pisco (aguardiente de uva) es la bebida tradicional en todo Chile. Se utiliza para preparar el famoso pisco sour, el aperitivo por excelencia en todos los restaurantes del país, y se puede mezclar con refresco de cola para crear la piscola. En La Serena puedes probar el Serena Libre, un coctel de la región preparado con pisco y jugo de papaya.
Las calles del puerto de La Serena cuentan con un sinnúmero de locales de comida que ofrecen lo mejor de la gastronomía de la zona. Restaurantes como La Bodega del Fraile tienen una amplia carta con especialidades de mar y tierra.