Los platillos que no te puedes perder
Causa limeña
Platillo a base de papa amarilla rellena de pescado o carne.
Ceviche
Pescado cocido en limón con camote o batata asada y maíz.
Pisco sour
Típico coctel muy consumido en Perú.
Suspiro de limeña
Postre de merengue con dulce de leche y vainilla.
Anticuchos
Brochetas o pinchos de corazón de res cocidas a la brasa.
Carapulca
Potaje indígena de carne de pollo o cerdo con cacahuates y especias.
Comida típica de Lima, Peru
La gastronomía de Lima es producto de la fusión de la cultura indígena y española que junto con elementos de la región ofrecen exquisitos platillos con una gran tradición culinaria.
La comida típica de la ciudad de Lima está impregnada de recetas europeas donde los productos de la región aportan su sabor a los más ricos platillos. La costa provee los frutos del mar que se utilizan para preparar famosos platos como el ceviche; pescado o marisco macerado en jugo de limón y aderezado con ají y cebolla. En los restaurantes de la zona lo encontrarás generalmente acompañado de papa, camote o batata sancochada, maíz y cancha serrana (maíz tostado). Los antecedentes de este platillo se remontan a la época precolombina en la que los indígenas de la costa norte de Perú tenían que comer pescado crudo y lo sometían a un proceso de maceración en una fruta cítrica llamada 'tumbo'. Con la llegada de los españoles, éste se sustituyó por limón. La "carapulca" es un platillo mestizo muy antiguo lleno de una fusión de sabores. Este potaje indígena se prepara con papa seca sancochada que se guisa con carne de cerdo y gallina, cacahuates, ají, ajo y especias. Como pasabocas o entrada, una excelente opción son los anticuchos; brochetas de corazón de res maceradas en vinagre y ají panca, asadas a las brasa. Se acostumbra servirlas con papa sancochada. Un platillo de origen precolombino muy popular en la ciudad es la "causa limeña" o "causa a la limeña". Se prepara con papa amarilla peruana, limón, ají, maíz, queso fresco, huevo cocido y aceitunas negras. Se rellena de atún o pollo, aunque en algunos restaurantes lo rellenan de mariscos o carne de cangrejo.
El postre también tiene su historia. La "mazamorra morada" es un postre de la antigua Ciudad de los Reyes y suele comerse en el mes de octubre, en conmemoración al mes del Señor de los Milagros. El dulce se prepara con harina de maíz morado, harina de camote o batata y frutas como membrillo y piña. Si te gustan los postres muy dulces, no dejes de probar el "suspiro de limeña" o "suspiro limeño" que se prepara con merengue, dulce de leche y vainilla.
En tu visita a Lima no te puedes perder la tradicional "chicha morada", bebida no alcohólica a base de maíz morado y el conocido "pisco sour" hecho con pisco (aguardiente de uva), jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo, amargo de angostura y un poco de hielo. Se decora con un toque de canela.
Para probar alguno de los exquisitos platillos que ofrece esta hermosa región, puedes visitar El Combinao donde encontrarás platillos locales llenos de aroma y sabor a Perú.