Los platillos que no te puedes perder
Ceviche
Mezcla de pescados y vegetales, bañados en aceite de oliva y condimentos.
Encebollado
Cocido de pescados, cebolla y condimentos, acompañado de rodajas de plátano verde fritas.
Papas con mojo
Papas cocidas con agua y mucha sal, acompañadas de una salsa llamada mojo picón.
Chicha
Bebida típica obtenida de la fermentación de maíz y otros ingredientes.
La Chucla
Bebida dulce elaborada con cacao, leche y otros ingredientes.
Comida típica de Puerto Baquerizo Moreno, Ecuador
Puerto Baquerizo Moreno ofrece una cocina criolla muy variada, deliciosa y fresca.
Uno de los platillos más representativos de Puerto Baquerizo Moreno es el ceviche, considerado el platillo nacional por excelencia. Se elabora con una mezcla de pescados como corvina o salmón, cebolla, o mariscos como el camarón o langosta y perejil picado, que se baña en aceite de oliva, naranja agria y jugo de limón, resultando en un caldo de mucho sabor; se sirve en frio y se acompaña con totopos o galletas saladas. Otro platillo típico en la región es el encebollado, un cocido de pescado, bonito o atún, yuca y cebolla en un caldo a base de tomate y condimentado con picante. Un platillo que no hay que perderse es papas con mojo, que se elabora con papas negras cocidas en agua con mucha sal, de mar de preferencia, y al estar arrugadas, se retiran y se acompañan con salsa de mojo picón. Entre otros platillos de la región, también se puede disfrutar sopa de locro, que se prepara con queso, aguacate y papas; chupe de pescado, a base de pescado y vegetales; lomo salteado, exquisito platillo a base de carne que se acompaña con arroz y aguacate; y seco de chivo, que se prepara con carne de cabra y arroz.
Una de las bebidas típicas de Puerto Baquerizo Moreno es conocida como chicha, de consistencia espesa obtenida de la fermentación del maíz, plátano, yuca y azúcar.
La chucla es ideal como postre. Consiste en una bebida caliente elaborada con cacao, maíz, trigo, cebada, plátanos maduros, azúcar, canela y leche, cocida a fuego lento hasta formar una especie de bebida con una sensación de pequeñas esferas que en su interior guardan el sabor concentrado de los ingredientes.