Tips para disfrutar el clima
- Te recomendamos llevar un suéter ligero durante enero y febrero, que es cuando normalmente llegan los frentes fríos.
- Los mejores meses para viajar a Roatán son abril y mayo, ya que disminuye la precipitación y hay temperaturas agradables.
- Te sugerimos usar bloqueador solar, sobre todo entre febrero y octubre, cuando los rayos UV son más dañinos.
- En Roatán hay mosquitos todo el año, pero hay aún más en la temporada de lluvias por lo que te recomendamos llevar repelente de insectos.
El clima en Roatán, Honduras
La isla de Roatán tiene un clima tropical. La temperatura promedio anual es de 26 °C pero cuando hay frentes fríos puede descender a 12 °C, mientras que en tiempo de calor sube hasta 32 °C. El clima es muy agradable especialmente en abril y mayo cuando hay menos lluvia y se pueden disfrutar hasta 7 horas de sol al día. En esta isla llueve incluso en la temporada seca debido al clima tropical, por lo que se pueden esperar lluvias torrenciales cualquier día y a cualquier hora.
Prepara tu equipaje para Roatán
Temporada seca (enero a septiembre): el promedio de precipitación en Roatán varía mucho en estos meses. El más bajo se presenta en abril con 76 mm, mientras que el más alto se da en enero con 277 mm. Se considera la temporada seca porque la precipitación promedio disminuye considerablemente, comparada con la del resto del año. La temperatura promedio mensual es de 27 °C y los meses más frescos son enero y febrero, con un promedio de 25 °C. Te recomendamos llevar un paraguas plegable, ropa de materiales naturales que te mantiene fresco, una gorra o sombrero, lentes oscuros, chanclas y bermudas o shorts.
Temporada de lluvias (octubre a diciembre): en la temporada de lluvias en Roatán, la precipitación promedio sube casi al doble con respecto al resto del año, con un promedio mensual de 430 mm. La temperatura media es de 26 °C. Diciembre es el mes más fresco, mientras que noviembre es el mes con más lluvias. Durante esta temporada, puede haber hasta 20 días lluviosos mensuales. Te recomendamos llevar impermeable, un paraguas plegable y botas o zapatos resistentes al agua, además de ropa hecha con materiales naturales como el algodón.