Los platillos que no te puedes perder
Empanadas salteñas
Tradicional empanada horneada o frita, que se rellena con una mezcla a base de cortes de carne de res o ternera.
Frangollo
Popular platillo parecido al típico locro, pero hecho con maíz quebrado o molido.
Humitas
Plato tradicional a base de maíz y lleno de cebolla, tomate, ajo y pimienta.
Vino Malbec
Exquisito vino tinto que se caracteriza por su color intenso y sabor intenso afrutado, de suave y fresca textura.
Comida típica de Salta, Capital, Argentina
La gastronomía de este destino es una exquisita mezcla de tradiciones que se combinan perfectamente con culturas europeas que le han influenciado considerablemente dando lugar a una gran variedad de platillos.
Entre los platillos más típicos del destino se encuentran las empanadas salteñas rellenos por una mezcla a la que llaman *recado*, a base de cortes traseros de carne vacuna o milanesas, cebollas, grasa Pella (manteca de cerdo), papas, pimentón, comino y ají molido. Otro de los exquisitos platillos de la ciudad son los tradicionales *asados*; pizzas y pastas; además, también se pueden mencionar deliciosas humitas, una comida típica que se prepara con maíz y es muy parecido a un tamal, pero que se rellena con una mezcla de cebolla, tomate, ajos, ají y otras especias, que se envuelve en hojas de maíz y se hierven para su cocción; tamales rellenos de carne que se envuelven hojas de maíz y se hierven, y locro que se prepara con maíz blanco o trigo, al que se le agregan frijoles, chorizo y trozos de carne de res y cerdo, los cuales son muy característicos de la zona. Otros platillos que destacan entre la exquisita gastronomía de Salta, son el frangollo, muy parecido al locro, pero con maíz triturado; el anchi, una sopa de sabor dulce a base de harina de maíz y se sirve con cáscaras de naranja o limón; el pollo al barro; y la guatia, que es un delicioso asado de varios cortes de carne envueltos en cuero y se cuece bajo tierra. La cazuela salteña un delicioso estofado a base de carne de pollo con cebolla y especias a la que se le agregan papas y arroz, y huevos crudos.
Entre las bebidas típicas de Salta se encuentran el Aguapi, que es el residuo del mosto (zumo de la uva) mezclada con agua y se reposa hasta su fermentación, de sabor menos intenso que el vino; la chicha que se prepara con maíz fermentado; el tradicional mate, una infusión a base de hierbas del mismo nombre, de sabor amargo y que algunas personas lo prefieren endulzado con azúcar. Además, los tradicionales vinos en especial el Malbec, no pueden faltar en las mesas salteñas. El tradicional fernet que se prepara a partir de varios tipos de hierbas incluyendo la mirra, manzanilla y azafrán, acompañado con refresco de cola también son excelentes opciones para acompañar cualquier platillo.
Para endulzar tu paladar y seguir disfrutando de las delicias que la ciudad ofrece, los dulces de cayote (victoria) e higo son excelentes opciones al igual que las frutas de la zona, incluyendo los orejones de damasco, membrillo, durazno, pasas de uva, etc.; la chancaca y las tabletas de miel y leche. También los deliciosos y tradicionales alfajores y dulce de leche son excelentes postres representativos de la zona.
En Salta existen una gran variedad de restaurantes que van desde tradicionales y regionales hasta los más especializados de talla internacional. Si lo que quieres es disfrutar de exquisita comida típica, no puedes dejar de visitar el *Restaurante Doña Salta*, que te deleitará con exquisitos platillos regionales. Así como El Patriarca, te ofrece deliciosas parrilladas y platillos a base de mariscos y pastas.