Los platillos que no te puedes perder
Mute cuya
Guiso de costillas de carne de res, carne de cerdo y callos a los que se les agrega maíz amarillo y vegetales.
Pepitoria
Plato de menudencias asadas como corazón e higado que lleva cebolla y tomate.
Pastel
Especie de empanada que se prepara con garbanzos, guisantes, yuca y ají.
Aguapanela
Bebida preparada con una melaza densa de jugo de caña.
La cocina de San José de Cúcuta es muy variada e incluye comida internacional, platos regionales y la influencia de Venezuela
En Cúcuta hay una amplia variedad gastronómica que comprende platos de la cocina internacional y típica comida casera. Prueba los guisos tradicionales como la turmada que es una especie de torta con huevos cocidos, papa, queso, cebolla, tomate, apio, salchichón, leche, salsa negra, entre otros ingredientes; el mute cuya que consiste en costillas de carne de res, carne de cerdo y callos a los que se les agrega elote y vegetales; la pepitoria que se prepara con menudencias de corazón e hígado, con cebolla y tomate; y el cabrito que se come asado o cocido. También es común el arroz que se acompañan con pollo, carne, guisantes o yuca; los pasteles que más bien es una especie de empanada de garbanzo, guisantes, yuca y ají; y la morcilla, un embutido de sangre coagulada. De influencia venezolana se encuentran las hallacas, un tamal de harina de maíz con algún guiso de carne al que se le agregan alcaparras, aceitunas rellenas y uvas pasa.
Para acompañar estos platos, las bebidas tradicionales son el aguapanela que se hace con piloncillo, una melaza muy densa de jugo de caña; el masato, una mezcla de arroz, panela, clavos y canela que se deja fermentar; y bebidas de avena. Además, los postres populares incluyen dulces de leche de cabra, los cortados de leche de cabra que llevan panela y jugo de limón, los arrastrados, el dulce combinado y las solteritas que son buñuelos.