Los platillos que no te puedes perder
Bolón de verde
Bolas de masa de plátano verde fritas rellenas de queso o carne de cerdo.
Seco de gallina
Guisado que se prepara con carne de gallina, jugo de maracuyá o cerveza y onoto (achiote o color).
Mazamorra de plátano
Postre a base de plátano, arroz y leche de coco.
Rompope
Bebida dulce que se prepara con leche, huevo, azúcar y aguardiente.
Comida típica de San Pablo de Manta, Ecuador
La espléndida bahía del puerto de San Pablo de Manta ofrece una vista al océano Pacífico que proporciona el escenario perfecto para probar platillos locales, llenos de sabor y elementos criollos como el plátano.
La cultura gastronómica de San Pablo de Manta es muy variada y en las calles de la ciudad puedes encontrar diversos platillos preparados con ingredientes locales y foráneos. La gran producción de lácteos en la región determina un alto consumo de queso, cuajada (derivado lácteo de la fabricación de queso) y el conocido suero blanco (derivado lácteo parecido a la crema) con el que suele acompañarse el plátano verde asado. El plátano verde también se utiliza para preparar un platillo típico llamado "bolón de verde". El plátano verde se cuece en agua hasta que está suave y se machaca con mantequilla para hacer un puré. Luego se hacen bolas de masa que se rellenan con cualquier tipo de queso o carne de cerdo y se fríen en abundante aceite caliente. Otro guiso muy rico y popular se llama "Seco de gallina", un guiso de carne de gallina hecho en cazuela de barro con cerveza o jugo de maracuyá, tomate, pimiento, cilantro, hojas de laurel y onoto (achiote o color). La carne de gallina es muy dura y la preparación del guiso suele llevar mucho tiempo. Cuando está listo el platillo, se acompaña de arroz y rodajas de plátano verde frito. El atún es un pescado explotado en el puerto de Manta, muy popular en la comida criolla y preparado de distintas maneras. Se suele acompañar de achocha (hortaliza parecida al pepino) o vainita de la costa (habichuela).
A la hora del postre, el plátano sigue siendo el protagonista de la comida. La "mazamorra de plátano" es un dulce que se prepara con plátano sin cáscara y cortado en trozos. Luego se parte un coco y se ralla la carne para colarla y sacar la leche de coco. En una cazuela se pone a cocer arroz con la leche de coco. Cuando está cocido se agregan los plátanos y se cocina hasta que se deshagan. Se sirve con un poco de leche de coco, un punto de sal y azúcar.
En Manta también puedes disfrutar del "rompope", una bebida espesa de color amarillo que se acostumbra tomar después de la comida. Se prepara con huevo, leche, vainilla, canela, almendra molida, azúcar y aguardiente.
Para conocer más la cultura gastronómica local, puedes visitar el restaurante Comedor El Ñato que ofrece auténtica comida casera.