Tips para disfrutar el clima
- Si planeas visitar alguna iglesia ortodoxa, deberás cubrirte los brazos, las piernas y la cabeza si eres mujer.
- El impermeable o paraguas portátil y los zapatos cómodos resistentes al agua son necesarios todo el año porque puede llover moderadamente en cualquier momento.
- La gente local de San Petersburgo tiene un estilo de vestir formal, deberías empacar un par de zapatos y pantalones de vestir más elegantes.
El clima en San Petersburgo, Rusia, Russian Federation
El clima en San Petersburgo es continental húmedo con veranos cálidos e inviernos largos. Entre mayo y julio el sol desaparece en el horizonte por solo un poco más de una hora. La humedad relativa promedio es del 78%, llueve en 120 días al año en los que se acumulan 637 mm pluviales y hay 92 días con nieve. La temperatura promedio anual es de 5 °C. El máximo histórico es de 37 °C que se registró en la ola del calor del 2010 y el mínimo histórico es de -36 °C, registrado en 1883.
Prepara tu equipaje para San Petersburgo, Rusia
Primavera (abril y mayo): en la primavera en San Petersburgo las temperaturas se mantienen bajas y puede nevar al inicio de la estación. La temperatura aumenta paulatinamente, con mínimas de 1 °C en abril y máximas de 16 °C en mayo, siendo la media de 8 °C. Hay siete horas de sol intenso al día. Esta es la estación con menos lluvias, que generalmente son moderadas con un promedio de siete días con lluvia al mes. Deberías empacar ropa de lana, abrigo, bufanda, guantes y calcetines gruesos. También necesitarás paraguas y zapatos cerrados o botas que sean antideslizantes.
Verano (junio a agosto): durante el verano en San Petersburgo las noches son frescas y los días ligeramente cálidos con ocho horas de luz solar intensa. Las temperaturas oscilan alrededor de los 17 °C y julio es el mes con temperaturas más agradables, cuando el termómetro alcanza los 22 °C. En esta estación caen las lluvias más abundantes del año con un promedio pluvial de 73 mm en 10 días. Te recomendamos llevar pantalones, playeras de manga corta que podrás usar durante el día, suéter, chamarra, zapatos cómodos, impermeable y repelente de insectos, porque los mosquitos son numerosos sobretodo en los edificios viejos.
Otoño (septiembre y octubre): en el otoño en San Petersburgo las temperaturas y las horas de luz solar disminuyen paulatinamente. En octubre puede haber nevadas que dan entrada al invierno. Se registran temperaturas máximas de 14 °C en septiembre, mínimas de 3 °C en octubre y la media es de 9 °C. Hay un mayor número de días lluviosos que en el resto del año, pero las lluvias no son abundantes, con un promedio de 68 mm mensuales en 12 días. Te sugerimos empacar ropa abrigadora, bufanda, guantes, abrigo grueso, zapatos o botas cómodas resistentes al agua y paraguas o impermeable.
Invierno (noviembre a marzo): en esta estación el río Nevá se congela y los días son fríos con temperaturas que pocas veces superan los 0 °C. Enero es el mes más frío en San Petersburgo cuando la mínima baja hasta -11 °C por la noche, aunque la temperatura media del invierno es de -4 °C. En invierno hay un 85% de humedad relativa y 18 días con nieve al mes en promedio. Te recomendamos protegerte del frío con ropa abrigadora, bufanda, guantes, gorro, orejeras, calcetines de lana, ropa interior térmica, abrigo grueso y botas para nieve. Te recomendamos vestir en capas tomando en cuenta que los lugares cerrados tienen calefacción.