Los platillos que no te puedes perder
Guanimos
Masa de harina de maíz cocida al vapor, envuelta en hoja de maíz.
Chambre
Caldo de consistencia espesa hecho con arroz, carnes, verduras y frijoles.
Chulitos
Bolitas fritas de pasta de yuca, comúnmente rellenos de carne.
En Santiago de los Caballeros se relacionan diferentes culturas de la isla, encontrando influencias de los indios taínos, así como de algunas partes de Europa, principalmente de España; los esclavos africanos también han tenido una influencia notoria en la gastronomía local.
Santiago de los Caballeros cuenta con una amplia variedad gastronómica a la que le preceden culturas como la de los indios taínos, los esclavos africanos y los españoles que perduraron desde la conquista. Entre los platillos que más se reconocen en la zona están los Guanimos, que consisten en masa de harina de maíz rellena con salsa y carne, envuelto en hoja de maíz, muy parecido al ‘tamal’ mexicano. También encontrarás el Chambre, que es un caldo espeso donde se combinan carnes, verduras, arroz y frijoles; su preparación comenzó al mezclar los ingredientes sobrantes de las comidas anteriores. No te pierdas el Moro de habichuelas, una variante del plato conocido en México comoMoros y cristianos, consistente en frijoles rojos y arroz condimentado con especias, se suele acompañar de carne de res o cerdo. Por todo Santiago encontrarás vendedores de Yaroa, un plato rápido preparado con carne molida, pollo, salsa de jitomate y queso danés gratinado.
El ron es parte importante en la vida de Santiago de los Caballeros, se suele preparar con agua natural para disfrutar su sabor o simplemente con hielo. Asimismo encontrarás variedades de cocteles preparados con este destilado. Otra de las bebidas extendidas a lo largo de la isla y que no puedes dejar de probar es el Mabí, bebida fermentada elaborada a partir de azúcar y los frutos de Colubrina, que es un arbusto encontrado comúnmente en el Caribe, es principalmente dulce y termina con un gusto amargo, puede tener efectos laxantes.
Los postres no pueden faltar en la mesa de Santiago de los Caballeros, puedes terminar tus platos con un Majarete, dulce cremoso de maíz con azúcar y canela; o unos Chulitos que son bolitas fritas hechas con pasta de yuca y pueden estar rellenos de carne u otros ingredientes.
Los visitantes a Santiago de los Caballeros han recomendado acudir a Kukara Macara con un ambiente tranquilo y vistas a la zona monumental; o El Carrito de Marchena, de fácil acceso y ambiente familiar.