La gastronomía de San Francisco de Campeche es una mezcla de cocina prehispánica con productos europeos como cerdo, pollo, gallina y res, e innovaciones aportadas por piratas
Aunque las especialidades culinarias de Campeche tienen muchos ingredientes en común con otras de Yucatán, en Campeche se distinguen por su sazón y presentación. Muchas de las recetas están preparadas con dos ingredientes básicos: la naranja agria, que se usa para marinar las carnes, y el achiote, un condimento típico de la región que da a los platillos un característico color naranja. También el chile habanero ocupa un papel importante como condimento en la comida campechana.
La mayoría de los platillos más populares de esta ciudad son elaborados a base de pescados y mariscos, como pan, tamales y tacos de cazón; pámpanos en salsa verde, ostiones fritos y cangrejos rellenos; sopa de mariscos y pulpo en su tinta o al ajillo. Otras delicias son los chiles x’catic rellenos de cazón, camarones al coco, ceviches de camarón y pescado y los excelentes cocteles de pulpo, camarón, ostión o caracol. Campeche también ofrece platillos típicos no provenientes del mar, como chocolomo, guiso de fríjoles con puerco, pipián de res (res en salsa de semillas de calabaza), queso relleno, pancita, cochinita o pollo pibil (preparados con achiote, naranja agria y asados con hoja de plátano) y poc chuc (lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote).
Para la hora del postre, prueba dulces de ciricote, papaya, coco, grosella, nance y tamarindo. Estas mismas frutas se preparan con alcohol resultando en licores de sabores suaves. También disfruta de los buñuelos de aire bañados en miel, mazapanes de pepita de calabaza y muéganos, pasta frita bañada en miel de piloncillo, entre muchísimos otros.
Se dice que la invención del coctel se dió en el puerto de Campeche cuando un barman que servía a los comerciantes ingleses, empleó las raíces de una planta llamada cola de gallo, en inglés cock's tail, para revolver las bebidas y a partir de ahí las pedían como cocktails.
Como recomendación especial para saborear estos platillos en su máxima expresión, el restaurante Cenaduría Portales es uno de los más populares en la ciudad. Otros restaurantes recomendables son el Marganzo, Ganzocorp, El Bastión y Chac-Pel.