Los platillos que no te puedes perder
Cabrito
Carne de cabra joven cocinada a las brasas y bañada con una mezcla de jugo de limón, cebolla, ajo, pimienta y azúcar.
Carne seca
Filetes de carne salados y secados al sol.
Frutas cristalizadas
Trozos de fruta sumergidas por un día en una solución de cal y agua, que posteriormente se bañan con almíbar de azúcar o piloncillo.
Agua de huapilla
Bebida alcohólica artesanal elaborada a partir de los frutos de la huapilla (palma silvestre de la huasteca tamaulipeca).
La gastronomía de Matamoros, se distingue de la norteña, porque además de cabrito y cortes de carne, adiciona productos del mar, gracias a su cercanía con el golfo de México
Como en todo el norte de México, la gastronomía de Matamoros está basada en productos cárnicos, como res y cabrito. La carne suele presentarse en parrilladas, acompañada de chorizo, cortes de carne o la popular carne asada a la tampiqueña, que consiste en un filete de cecina de res acompañado con frijoles refritos, guacamole y enchiladas. La carne seca se usa como ingrediente base para muchos guisados incluyendo la machaca de res, las gorditas, tacos y tamales; el cabrito se prepara de diferentes maneras, al pastor, en su sangre o al horno; también hay quesos asaderos que se acompañan con tortillas de harina, rajas de cebolla y chile.
En este destino es posible encontrar deliciosos platillos a base de pescados. Ceviches, sopas de mariscos, jaibas rellenas, el delicioso salpicón de jaiba, y variedades de pescados como la negrilla, róbalo y huachinango que se preparan al gusto.
Las bebidas típicas de Matamoros son el agua de huapilla y el tepache. La primera es una bebida artesanal de baja graduación alcohólica la cual se elabora de huapilla, una palma silvestre de la huasteca tamaulipeca, que se pone a fermentar en barricas de madera y para beberse se rebaja con agua y azúcar. El tepache, se prepara a partir de la fermentación de los azúcares de la cáscara de piña, a la que se le agrega piloncillo.
Entre los dulces que destacan se encuentran las frutas cristalizadas, calabaza en tacha, cocada con piña y nuez, dátiles con nuez y gorditas de maíz endulzadas con piloncillo.