Morelia tiene una gastronomía resultado de la combinación de la antigua cocina purépecha con la cocina europea
Hablar de la comida de Morelia es mencionar un sinfín de platillos. Algunos de los antojitos más famosos de esta ciudad son el pollo placero, pollo servido con papas, zanahorias y enchiladas bañadas en una salsa espesa de chiles o ajíes; las corundas, tamales triangulares envueltos en hojas verdes de maíz y los uchepos, tamales de mazorca de maíz tierno bañados con crema o servidos como acompañamiento de guisados.
Otras delicias incluyen el churipo, un caldo hecho con ají o chile rojo, carne de res y verduras; la atapakua, un guiso cuyos ingredientes básicos son maíz y ají que se acompaña con carne y queso; y las famosas carnitas, trozos de carne de cerdo fritos que se comen en forma de tacos sobre tortillas de maíz. Además de estos manjares, prueba el caldo michi, preparado con pescado y tuna agria; la morisqueta, un platillo de arroz, frijoles y carne asada de cerdo y el aporreadillo, tiras de carne seca fritas con huevo y ají.
La cocina de Morelia también incluye excelentes postres que valen la pena mencionar. Los más famosos son los chongos zamoranos, una especie de cuajada de leche muy dulce y los ates de fruta, que son dulces al estilo del bocadillo de hoja. También podrás deleitarte con buñuelos, pan de nata, frutas en conserva, chocolate de metate que es como un chocolate artesanal, refrescantes nieves de pasta, a base de vainilla, huevo, leche y azúcar y por supuesto, las conocidas morelianas, obleas tipo hostias con leche quemada y azúcar. El atole que es una bebida prehispánica se prepara aquí con los más diversos ingredientes, incluyendo zarzamora, tamarindo, chile cascabel y hierbas para darle sabor.
Si necesitas una bebida más fuerte para acompañar tus comidas, no hay nada mejor que la charanda, un potente aguardiente de caña. Entre los restaurantes de comida regional más famosos están Los Mirasoles de Morelia, Café Catedral, El Huerto de los Jesuitas, la cenaduría de la Parroquia de la Inmaculada y La Casa del Portal, entre otros.