Los platillos que no te puedes perder
Gallo pinto
Platillo preparado con arroz, fríjoles, cebolla, pimentón, cilantro y salsa inglesa.
Sopa de quelites
Hecha con verduras y plantas tiernas como berros, guatila, hojas de nabo, malvas y romero.
Lomo enrollado
Carne de cerdo adobada y rellena con papa, huevo cocido, chile y tomate.
Café
En San Ramón se produce uno de los mejores cafés de altura de Costa Rica.
Buñuelos
Masa de harina de trigo frita en aceite y cubierta de azúcar o miel.
Los platillos tradicionales de esta zona de Costa Rica son el Gallo pinto, preparado con arroz, fríjoles, cebolla, pimentón, cilantro y salsa inglesa; el Casado elaborado con arroz blanco, fríjoles, ensalada, plátano maduro frito y carne de res, cerdo o pollo; y la Olla de carne, una sopa con verduras, plátano verde y carne de res. También destacan la Sopa de quelites hecha con verduras y plantas tiernas como berros, guatila conocida también como cidra, hojas de nabo, malvas y romero, entre otras; y el Lomo enrollado, carne de cerdo adobada y rellena con papa, huevo cocido, chile y tomate.
La bebida más popular y buscada en San Ramón es el café, ya que siendo una región cafetera, produce los mejores granos. También se puede disfrutar un fresco, elaborado con cualquier tipo de fruta, agua, azúcar y hielo. El ponche casero tradicional hecho con huevo, leche, vainilla y un poco de ron, es una excelente opción, así como el Guaro de nance, un licor que se extrae de este fruto y se combina con ron.
Entre los dulces de la zona están la mermelada de níspero, la conserva de toronja en dulce, plátanos maduros, buñuelos y turrón de maní.