Los platillos que no te puedes perder
Pan de salvadillo con temperante
Típico postre que se prepara con salvadillo y temperante (jarabe dulce).
Butifarra
Exquisito embutido preparado con carne de cerdo y que se puede disfrutar con jugo de limón.
Tamales chiapanecos
Comitán ofrece gran variedad de tamales, algunos de ellos dulces.
Tamales de chipilín
Deliciosos tamales hechos de hoja de chipilín, una planta parecida a la verdolaga.
Entre los platillos tradicionales de la región se encuentra la butifarra, un embutido que se prepara con carne de cerdo condimentada con especias y jugo de limón; la chanfaina hecha a base de menudencia de borrego, especias, tomate y chile o ají poblano; los tamales pitaúl hechos de frijol revuelto con masa y cilantro picado; tamales de momón u hoja santa rellenos de frijoles y queso; los chinculguajes, tortillas mexicanas rellenas con frijol, cilantro y chile (ají); y el pan compuesto relleno de frijoles, zanahorias cocidas, carne y queso.
Comitán también cuenta con platillos exóticos a base de tzisim, una hormiga alada que se fríe en un comal caliente y se disfrutan con jugo de limón.
Estos exquisitos platillos se acompañan generalmente con el comiteco, una bebida hermana del mezcal oaxaqueño que se obtiene de la destilación del pulque (bebida alcohólica fermentada tradicional de México) y se endulza con panela, o la tradicional mistela, aguardiente de frutas como mango, manzana, nance o nísperos y que se suele servir como digestivo. Otras refrescantes bebidas son el agua de tzilacayote, que se prepara con calabaza blanca y azúcar, y el jucuatol, un atole (bebida prehispánica a base de maíz) que puede servirse frío o caliente también llamado atol agrio, y que en ocasiones se puede endulzar con panela. Por supuesto no puede faltar el exquisito café chiapaneco.
Después de este gran festín culinario, los comitecos acostumbran disfrutar el pan de salvadillo con temperante, un jarabe dulce que se agrega al salvadillo; los exquisitos africanos, dulce de yema de huevo con azúcar, y los populares quiebra muelas, cacahuates cubiertos con miel de panela.
La bella ciudad de Comitán ofrece una extensa variedad de restaurantes de especialidades tanto internacionales como regionales, pero si lo que deseas es deleitarte con exquisitos platillos regionales los restaurantes Los Arcos, Fiesta Comiteca y Don Borrego son excelentes opciones para disfrutarlos.