Los platillos que no te puedes perder
Aguachile
Platillo con sabor picoso preparado con camarones, vegetales y cebollas.
Ceviche de camarón
Preparado de camarones frescos cocidos con jugo de limón.
Chilorio
Platillo hecho a base de carne de cerdo guisada con chiles y ajo.
Coricos
Galleta de maíz espolvoreada con azúcar y algunas veces canela.
Tepache
Bebida alcohólica de baja graduación hecha de frutas fermentadas, principalmente piña.
La sencilla gastronomía de Culiacán destaca por el uso de mariscos frescos y salsas picosas, además de la popular machaca y el chilorio
Culiacán se caracteriza por su comida fresca, o como muchos de los culiacanenses dicen, un tanto despreocupada, con platillos a base de pescados y mariscos, que constituyen una verdadera delicia. Sin duda el platillo más conocido de la zona es el aguachile, hecho con camarones, agua, chile y una mezcla de ingredientes frescos como pepino, cebolla y cilantro, que le dan un sabor extraordinario haciéndolo ideal para el clima cálido de la zona. También destacan los callos de hacha, pescado empanizado, camarones al ajillo, ceviche de camarón, camarones rellenos y pescado zarandeado.
Otros guisos populares son la machaca (carne seca al sol), el chilorio, carne de cerdo desmenuzada y condimentada con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. También están los tradicionales quesos que se acompañan con chorizo, chilorio, queso cuichi (camarones y pimiento), queso natural y con machaca. El cabrito tatemado, los molcajetes de carne, pollo y camarón, y los llamados tacos de carreta, ya sean de pastor, de asada, de cabeza o de camarón, son también deliciosos.
Para disfrutar de estos platillos puedes tomar una refrescante agua de coco, un vaso de atole blanco, horchata o el tradicional tepache, bebida hecha a base de la fermentación de frutas, generalmente de piña. Y para endulzarte el paladar, prueba los tradicionales coricos o tacuarines, deliciosas galletas de maíz en forma de rosca. El pan de mujer relleno de piloncillo y las frutas secas son otros postres que no te puedes perder.
La Ruta de Bacurimí es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, ya que ahí se encuentran restaurantes que ofrecen los platillos más tradicionales de la región.