Los platillos que no te puedes perder
Filete de mero xixim
Filete de mero bañado en salsa pibil, preparada con achiote y jugo de naranja agria.
Ceviche de pulpo
Carne de pulpo mezclada con limón, cebolla, pimiento, apio, cilantro, hierbas de olor y salsa de soya. Se acompaña de tostadas o galletas saladas y totopos (trozos crujientes de tortilla mexicana, cuya forma es generalmente triangular).
Agua de chaya
La chaya es una planta típica de la región. Se dice que aporta beneficios a la salud.
Celestún es un destino ubicado cerca del mar, por lo que sus platillos principales son de pescados y mariscos. Múltiples y sencillos restaurantes abundan frente a la playa y en ellos es posible encontrar los mejores sabores del mar mientras relajas tus pies en los finos arenales.
El mero es el pescado estrella de la cocina de Celestún, se prepara frito, a la plancha, relleno, en salsa de tamarindo, empapelado o condimentado con achiote, una especia de color rojo que se mezcla con jugo de naranja agria. También destacan los ceviches de arroz, mango y camarón, el pescado a la talla y mariscos en coctel.
La chaya, una planta típica de la región, se usa también ampliamente, con ella se preparan sopas, como la crema de chaya, se empapelan pescados, como el filete de mero envuelto en hoja de chaya o se elaboran bebidas, como el agua de chaya, muy refrescante y nutritiva.
Y si de bebidas se trata, no te puedes perder el Xtabentún, un licor elaborado con miel de abeja y anís que sirve como digestivo.
Entre los restaurantes tradicionales se encuentran Los Pámpanos y La Palapa, que sirven pescados y mariscos, Zaxim con especialidades de la cocina maya y vegetariana, y la marisquería La Playita, ubicada a pie de playa.