Inconfundible mezcla de tradiciones y cultura es lo que encontrarás en la gastronomía de esta ciudad colonial
La gastronomía de Valladolid es muy variada, pero en general se basa en el uso del maíz, carnes y en algunas ocasiones, pescados y mariscos. Entre los platillos típicos del destino se encuentran los lomitos, hechos a base de cerdo con jitomate y salsa de chiles serranos; el escabeche oriental, que se prepara con piezas de pollo o pavo cocinadas en caldo condimentado con especias y cebollas; y la longaniza de Valladolid, un embutido de carne de cerdo condimentado con chiles anchos, ajo, vinagre, pimienta y comino entre otras especias, servida usualmente asada con naranja agria y salsa de chile habanero.
Los Kibis, una especie de croqueta preparada con trigo molido y carne de res, son también muy populares. Destacan además la sopa de lima; el chile relleno de queso; y los pibis, una especie de tamal relleno con carne de pollo o cerdo envuelto en hojas de plátano y cocido a la brasa en un horno bajo tierra.
Entre las bebidas típicas de Valladolid están el delicioso Xtabentún, un licor digestivo de sabor dulce y delicado que se elabora a base de una flor del mismo nombre que crece en la península de Yucatán; el chokó sakam, bebida regional preparada con maíz hervido; y el balché, bebida espirituosa elaborada con la corteza de un árbol del mismo nombre y usada desde tiempos antiguos en ceremonias mayas.
Indudablemente Valladolid es uno de los mejores destinos para deleitarse con la comida típica de la región. En esta bella ciudad encontrarás una gran variedad de restaurantes como el Yerbabuena del Sisal, el Jardín de los Frailes y la Hacienda Selva Maya, que ofrece diariamente a la hora de la comida un bufet regional.