Los platillos que no te puedes perder
Cochinita pibil
Guiso yucateco de carne de cerdo adobada con achiote, envuelto en hojas de plátano y cocido en un horno de tierra.
Papadzules
Tortillas de maíz bañadas en salsa de pepita de calabaza, rellenas de huevo cocido y aderezadas con una salsa de tomate y ají o chile habanero.
Mucbil pollo
Platillo típico de las festividades de Día de Muertos que consiste en una mezcla de carne de pollo con masa de maíz, envuelto en hojas de plátano y cocido bajo la tierra.
Mazapán de pepita de calabaza
Dulce típico a base de las semillas de calabaza.
Xtabentun
Licor regional elaborado con miel de abejas fermentada que se puede servir con con café, miel o simplemente frío.
En la gastronomía de Kaua hay platillos elaborados con ingredientes regionales y técnicas que datan de la época prehispánica
La dieta de los pobladores de Kaua está basada en alimentos a base de maíz, ají o chile habanero y carne de marrano, pollo y venado. De tal manera que encontrarás guisos como el fríjol con puerco, puchero de gallina, pipián de venado y cochinita pibil. También están los tamales y los papadzules que son tortillas mexicanas de maíz bañadas en salsa de pepita de calabaza, rellenas de huevo cocido, con salsa de tomate y ají o chile habanero. Debes probar los coloridos antojitos regionales como los salbutes y los panuchos que consisten en tortillas mexicanas fritas, cubiertas con carne de pollo o pavo, tomate y lechuga; si la tortilla se rellena de fríjoles, entonces son los panuchos.
Otros platillos que se consumen regularmente son huevo con chaya, una planta parecida a la espinaca; los joloches que son pequeños tamales fritos, rellenos de carne molida adobada con achiote, cocidos en fríjoles negros colados y servidos con una salsa de ají o chile habanero y tomate; y el queso relleno, un queso tipo holandés que se rellena con una mezcla de carne molida con nueces, aceitunas, y pimientos, y se baña con una salsa blanca y de tomate.
Durante las festividades de noviembre se prepara el tradicional mucbil pollo, a base de carne de pollo con una masa de maíz que se envuelve en hojas de plátano y se entierra para lograr una cocción lenta. Este platillo generalmente se acompaña de bebidas como el atole de maíz nuevo o chocolate batido con agua. Prueba otras bebidas tradicionales como el xtabentun, un licor elaborado con miel de abejas fermentada; la bebida de anís; el pozol con coco que es una mezcla de agua de coco con una bebida de maíz, horchata y refrescos de frutas de la región.
Entre los dulces que puedes degustar están la yuca con miel; calabaza melada; camote con coco; coyol en almíbar, una fruta regional; mazapán de pepita de calabaza; melcocha, un dulce tipo confitura elaborado con la miel de piloncillo que es la misma panela; arepas, tortitas de harina de maíz saborizadas con anís y espolvoreadas con azúcar; tejocotes en almíbar; y dulce de ciricote, un fruto regional de color amarillo de sabor ácido, bajo en azúcares.